miércoles, 16 de marzo de 2016

LINIMENTO OLEOCALCÁREO - PROPIEDADES Y USOS


El linimento oleocalcáreo es una emulsión cuya receta nos llega de la antigüedad. Tradicionalmente se hacía con aceite de oliva y agua de cal. Debido a su composición, evita la proliferación de hongos y bacterias, por lo que se utilizó desde la Edad Media como prevención de la dermatitis del pañal, de la costra láctea, y como tratamiento de elección en las quemaduras. Seguramente fue empleado ampliamente, pues es fácil averiguar las bondades de este preparado en cuanto comenzamos a utilizarlo.

De entre sus múltiples beneficios y usos, cabe destacar los siguientes:
  • Resulta muy útil como desmaquillante y si nos damos un masaje con él limpia en profundidad la piel y atenúa las arrugas. Efecto que notamos al levantarnos por las mañanas.  
  • Es una bendición para el alivio de las quemaduras de todo tipo, previniendo que se infecten y acelerando su curación y es de gran utilidad en las manchas solares que presentan alteraciones benignas.
  • Su uso como aceite de baño elimina de la piel las pequeñas verrugas y es una ayuda inestimable en casos de prurito vaginal. Muchos tratamientos agresivos para la candidiasis se evitarían si en las primeras fases de su manifestación, utilizáramos el linimento olecalcáreo. 
  • Aplicado tras la depilación con cera caliente o fría, evitará posteriormente la inflamación y formación de comedones. 
  • Previene la formación de escaras en personas inmoviliazadas. 
  • Así mismo, es de gran utilidad en el tratamiento de la caspa, poniéndolo en el cuero cabelludo una hora antes de lavarse la cabeza y muy efectivo en la psoriasis.

En mi experiencia con el linimento oleocalcáreo y sus múltiples aplicaciones, he comprobado que podemos potenciar su acción añadiendo al aceite de oliva virgen bío, de almendras, sésamo, jojoba etc, macerados de plantas e hierbas, con ello se obtiene lo que llamamos un oleato que potenciará las ya maravillosas propiedades del aceite.

En su preparación utilizo:
  • Oleato de caléndula en aceite de sésamo.
  • Aceite de oliva virgen bio de primera presión en frío. 
  • Aceites de jojoba, rosa mosqueta, albaricoque, almendras dulces. (el oleato se obtiene por maceración de la planta en el aceite durante 45 días). 
  • Aceite esencial de manzanilla bio quimiotipado.
  • Aceite esencial de lavanda bio quimiotipado.
Para bebés y mujeres embarazadas pondremos una cantidad mínima de aceites esenciales.
Este compuesto sencillo y maravilloso apenas es conocido ni utilizado en la actualidad, salvo por aquellas personas que tienen la suerte de dar con él y se percatan de sus muchas y grandes virtudes.

Para cualquier consulta, me podéis enviar un mensaje por aquí o en facebook:

1 comentario:

  1. sinchisinchi.com
    Utilizar productos naturales es una elección sabia para nuestra salud y el medio ambiente. Estos productos no contienen químicos dañinos y promueven un estilo de vida más sostenible y saludable.

    ResponderEliminar