miércoles, 30 de abril de 2014

LA QUINOA. Una semilla con miles de años de antigüedad


LA QUINOA. Una semilla con miles de años de antigüedad.
En 1975 un grupo de investigadores de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos afirmó que la quinoa es uno de los mejores alimentos de origen vegetal  para el consumo humano. Según la FAO, la quinoa posee la composición de proteínas y nutrientes más próxima a lo que sería el ideal en un ser humano.
Es además, una semilla de sabor muy agradable y suave que se utiliza igual que un cereal, aunque la planta  pertenece a la familia botánica de la remolacha, las espinacas o las acelgas. Es muy versátil a la hora de cocinarla,  pueden hacerse con ella multitud de deliciosos platos con  una gran riqueza nutritiva. Mantiene un equilibrio casi perfecto entre sus proteínas siendo  una fuente excelente  de aminoácidos, hidratos de carbono complejos (entre un 58 y un 68% de almidón y un 5% de azúcares)   que  se liberan de forma lenta y sus grasas son saludables.
Entre sus propiedades y elementos  más destacados encontramos el aporte de fibra, lo cual favorece el tránsito intestinal.
Fitoestrógenos que favorecen la conservación de la masa ósea.
Al no contener gluten, resulta perfecta para los celiacos.
Contiene todos los  aminoácidos esenciales con alta disponibilidad de la lisina, un aminoácido que ayuda a sintetizar, junto a la vitamina C, la carnitina.
Mejora la función inmunitaria.
Favorece la producción de anticuerpos.
Asegura la absorción y distribución del Calcio y en el desarrollo infantil, estimula el crecimiento.
Todo ello lo hace un alimento ideal para cualquier persona, especialmente indicado en el desarrollo del cerebro durante la infancia,  recuperación de convalecientes  y la alimentación de personas mayores.
Destaca por su riqueza  en  minerales como hierro, muy rico en calcio fácilmente asimilable  por el organismo, fósforo, zinc y potasio. Y las vitaminas,  C, E, F y B1 (tiamina), B2 (rivoflavina), B3 (niacina),  B9 (ácido fólico).
La quinoa es pobre en grasas (de un 4% a un 9%) y la mitad de ella es ácido linoleico, que es un ácido graso esencial lo cual quiere decir, que el organismo no puede crearlo por sí mismo y tiene que ser adquirido a través de la dieta.  Contiene un 16% del grano en proteínas y puede llegar a contener hasta el 23% (el doble que cualquier cereal) y es de muy fácil digestión. 

Composición nutricional de  la quinoa cruda.
Ración 100 gramos
Calorías 368
  Lípidos 6 g
Ácido graso saturado 0,7 g
Ácido graso poliinsaturado 3,3 g
Ácido graso monoinsaturado 1,6 g
Colesterol 0 mg

Sodio 5 mg
Potasio 563 mg
Glúcido 64 g
Fibra alimentaria 7 g
Proteína 14 g

Vitamina A
14 IU
Calcio
47 mg
Hierro
4,6 mg
Vitamina D
0 IU
Vitamina B6
0,5 mg
Cianocobalamina
0 µg
Magnesio
197 mg


Adriana Ruiz Díaz. Dietista.



2 comentarios:

  1. Está muy bien todo esto de la quinoa.

    Nunca la he usado, pero creo que lo haré próximamente. A ver si es tanto como dicen.

    Echo de menos alguna receta sobre cómo usar la quinoa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Voy a poner la receta del tabulé y esa es una buena manera de usarla, hay muchas. Y sí, hay análisis y estudios serios muy interesantes respecto a esta semilla. La cara triste del caso, es que debido al incremento de su exportación, han subido los precios y los bolivianos del altiplano ya no pueden consumirla.

    ResponderEliminar