domingo, 8 de marzo de 2015

Mermelada de naranja baja en calorías.

Mermelada de naranja baja en calorías.

Las naranjas son una fuente de vitaminas y de fibra  aunque al calentarla la vitamina C se perderá en parte.  Además de vitamina C y fibra las naranjas contienen provitamina  A y vitaminas del grupo B, especialmente ácido fólico,  además de minerales, hierro, magnesio, calcio y potasio  y mucha fibra que mejorará el tránsito intestinal. Por sus antioxidantes es un alimento que combate la acción de los radicales libres, responsables del envejecimiento celular.


  Esta es una receta más saludable que la convencional, pues las haremos con menos cantidad de hidratos de carbono simples, o sea, la cantidad de azúcar añadido será bastante menor y será integral de cultivo biológico con lo que obtendremos una mermelada de naranja  biológica de excelente calidad. Daremos la receta para un kilo de naranjas, el kilo pesaremos con las naranjas ya peladas  y si queremos  hacer más cantidad  ajustaremos las proporciones.

-1 Kilo de naranjas biológicas peladas.
-1 zanahoria grande.
- 250 gr de azúcar de caña integral biológica.
- La cáscara (sólo la parte naranja de dos de ellas).

Ponemos en el vaso de la batidora las naranjas cortadas, la zanahoria también cortada y la cáscara de la naranja, batiremos hasta que quede una textura que nos guste pero no completamente molida y la pondremos a cocer durante 20 minutos aproximadamente.
Tendremos preparados varios  botes de cristal bien limpios que enjuagaremos por  última vez con agua con sal, las tapas nuevas y muy limpias, que no tengan abolladuras para que al cerrar ajusten bien.
Para envasar y conservar  tenemos dos métodos.

1º El más fácil pero más delicado: cuando nuestra mermelada esté hecha y sin quitarla del fuego, la envasaremos en los botes procurando que no queden burbujas de aire dentro y cuando estén los botes llenos los tapamos inmediatamente y los cerramos con fuerza, habiendo limpiado previamente con papel de cocina cualquier resto que pudiera quedar en el borde. De esta manera se hará el vacío sin más y nuestra mermelada se conservará por largo tiempo perfectamente.
2º Cuando la mermelada esté hecha, la podemos dejar enfriar o que se entibie y después la pondremos en los botes con las mismas precauciones que en el caso anterior, sólo que para que haga el vacío hay que meter los botes envueltos en trapos  en una olla grande donde los cubra el agua y para obtener el vacío los herviremos durante 45 minutos.  Los dejamos en la olla hasta que podamos sacarlos con la seguridad de no quemarnos.
En ambos casos la mermelada nos puede durar de un año para otro. Quienes tengáis Termomix os ahorráis la parte de andar removiendo, el inconveniente es que se puede hacer sólo de kilo en kilo y no más cantidad de una vez.

Vitaminas y minerales por 100 g de porción comestible de naranja


Calorías
36,6
Hidratos de carbono (g)
8,9
Fibra (g)
2,3
Potasio (mg)
200
Magnesio (mg)
15,2
Calcio (mg)
41
Vitamina C (mg)
50,6
Ácido fólico (mcg)
38,7
Beta-caroteno (provitamina A) (mcg)
49
mcg = microgramos
 


1 comentario:

  1. El único problema de la primera opción para conservar, es el peligro de quemarnos, pero con un poco de cuidado no pasa nada y simplificamos el trabajo.
    Las conservas caseras tienen que tener un máximo de higiene y si algún bote se abomba o descubrimos que no se ha hecho el vacío, tendremos que desecharlo para evitar el peligro del botulismo.
    Aunque llevo muchos años haciendo conservas con estos dos métodos y nunca ha ocurrido que tenga que tirar ningún bote.

    ResponderEliminar