Desde este blog animo a todos los que lo leáis a hacer vuestros propios ungüentos y cosméticos, es muy fácil y os estaréis ahorrando un montón de dinero y de sustancias químicas.
La piel es una barrera natural pero también tiene una cierta permeabilidad, así es como podemos aprovechar su gran superficie para mimar nuestra salud y su mismo estado, y es con las esencias con lo que que más alto poder de penetración podemos conseguir.
Las esencias son vehículos transportadores y los aceites esenciales la quintaesencia de las plantas, lo más concentrado y de mayores propiedades que de una planta podamos obtener. Sin embargo hay que observar algunos cuidados:
No todas las esencias se pueden utilizar sin precauciones sólo porque nos guste el olor, pues algunas como las cítricas son fotosensibilizantes y con la luz del sol pueden manchar la piel, otras pueden provocar alergias debido a su alta concentración o a nuestra particular sensibilidad. Habremos de procurar además que las esencias que utilicemos provengan de cultivos ecológicos y que no estén extraídas mediante disolventes.
El Granero, tiene una linea de esencias ecológicas.
Vamos a iniciar este apartado con una receta sencilla que viene muy bien para el verano y que todas mis compañeras de natación de Alhaurín de la Torre ya conocen y han probado:
Aceite para la circulación.
Ponemos en un frasco de cristal:
100 ml de aceite de oliva virgen extra.
10 gotas de esencia de romero.
10 gotas de esencia de lavanda.
10 gotas de esencia de menta.
10 gotas de esencia de ciprés.
2 gr. de mentol.
Si además queréis que sea más útil para dolores o contusiones le añadiremos:
10 gotas de aceite esencial de árnica.
Tiene una duración larga, sólo cuidaremos de preservarlo de la luz, si lo ponemos cada día nos llegará para un mes, pero sus propiedades se mantendrán mucho más tiempo, siempre al abrigo del calor y la luz y bien tapado. Para utilizarlo de forma cómoda yo lo mezclo con gel de aloe. El aloe lo cultivo en casa, cortamos una hoja grande y la purgamos en un vaso con un poco de agua durante 48 horas, después la pelamos y la pasamos por la batidora, se mezcla con el aceite, en cantidades suficientes para una semana y lo conservamos en el frigorífico. Apróximadamente 30 ml de aceite y 60 de aloe.
Si no queréis hacer todo esto, entonces se puede comprar el aloe envasado, pero en este caso no se puede mezclar con el aceite más que en el momento de echarlo, pues al mezclar el aloe que venden envasado se vuelve líquido y pierde su viscosidad.
Otra alternativa es poner solamente el aceite justo después de la ducha y emulsionarlo con las gotitas de agua que quedan en la piel.
En los próximos días iré poniendo aceites para otras aplicaciones.
Adriana Ruiz Díaz.
Técnico en Dietética y Nutrición.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarclinicavasculine.es
ResponderEliminarLos aceites naturales son excelentes para tratar las piernas de manera efectiva. Sin embargo, si el dolor persiste o se prolonga, sería recomendable acudir a una clínica profesional.