lunes, 23 de noviembre de 2015

Desodorante de Geranio.

Desodorante de Geranio.

Como sabéis, cada día se cuestiona más el uso de desodorantes por sus efectos adversos en esta zona tan sensible de las axilas, una zona que está llena de ganglios linfáticos cuya misión defensiva se ve comprometida con productos que impiden la correcta evacuación del  sudor y de las toxinas orgánicas que lo acompañan.
Sudar es natural y no todas las personas pueden evitar el olor que lo acompaña. Ciertamente es primordial realizar una correcta higiene, agua y jabón ante todo, y tener la precaución de no utilizar fibras sintéticas en nuestra ropa, algo que con la invasión de la ropa china y el abaratamiento de las prendas, cada día es más común.

Lo mejor es tener poca ropa y de calidad y optar por los tejidos y fibras naturales.
Recordad que la piedra de alumbre, ese desodorante “natural” en forma de piedra de sal, está formada en realidad por sales de aluminio, la información de que su estructura forma cristales de tamaño grande que no pueden penetrar en la piel, es engañosa. Cuando el Alumbre está en su forma de cristal sólido las moléculas tienen esa estructura. Sin embargo, cuando se moja la piedra los cristales se  disuelven formando   iones,  que sí pueden ser absorbidos por la piel. El aluminio está vinculado al Alzheimer y además ejerce una función de antitranspirante, por la cual la mayoría de los desodorantes incluyen estas sales en su composición. Este no es nuestro objetivo.
Nosotros vamos a hacer un desodorante muy fácil  completamente natural y ecológico. No va a evitar que transpiremos y en cambio desprenderemos un olor agradable.
Como base tomaremos el gel de aloe, no os aconsejo que lo hagáis con las plantas  que tenéis en casa, pues es necesario extraerles la aloína para que no sea tóxico, y una vez extraída, nos encontraremos con el problema de que el desodorante no nos durará más de cinco días en la nevera.
Por eso compraremos un gel de aloe natural y con él elaboraremos nuestro desodorante. Lo hemos llamado de geranio porque en esta composición será esta esencia la que le dará  su nota dominante.

Ingredientes:
100 ml de aloe Bio.
30 gotas de esencia de geranio biológico.
10 gotas de esencia de lavanda biológico.
20 gotas de aceite de rosa mosqueta Bio.
Para los chicos (Cedro y lavanda)

Pondremos en primer lugar las esencias y el aceite y los mezclaremos hasta su total disolución. Después vamos añadiendo el aloe y agitando para que se mezcle bien y el aroma de las esencias se distribuya de manera  uniforme.
Podéis poner otros aceites esenciales como el de caléndula, que también tiene un olor agradable y es calmante. No pongáis cítricos pues con la luz solar son fotosensibles y manchan la piel, así es que nada de limón, naranja, pomelo etc… por lo menos no para los productos que vayamos a utilizar durante el día.
No pongáis más cantidad de aceite de la recomendada, pues si lo hacéis la mezcla se separará en dos fases y tendréis el aceite por un lado y agua por otro, seguirá oliendo bien pero pierde la textura del gel y es más incómodo de aplicar.
El geranio tiene propiedades, antiinflamatorias, antisépticas y fungicidas, revitaliza los tejidos. Según Jean Valnet (cirujano francés)  tiene propiedades anticancerígenas. La lavanda es una esencia con una gran afinidad con la piel y su efecto es calmante, antifúngico y antiinflamatorio, previene la formación de verrugas, es hidratante y activa el metabolismo de los tejidos. Buenas razones que nos harán disfrutar más aún de nuestro desodorante.
Buscad ingredientes biológicos, esencias biológicas que no hayan sido extraídas con disolventes sino por destilación. Seguid siempre la máxima de que si no es bueno para comer, tampoco es bueno para ponerlo sobre nuestra piel, pues cualquier cosa que pongamos en ella tarda 20 segundos en llegar al torrente sanguíneo. Comprad siempre esencias y productos de uso alimentario.
Espero que os animéis en la elaboración. Es tan fácil que sólo os puede salir bien.
Adriana Ruiz.

 Propiedades del cedro:
 Antiséptico
 Fungicida
 Insecticida
 Sedante
 Desodorante
 Vasoconstrictor



0 comentarios:

Publicar un comentario