sábado, 3 de mayo de 2014

Fitoterapia en el tratamiento de la obesidad.

Fitoterapia en el tratamiento de la obesidad.

Los productos de fitoterapia forman parte de los «remedios contra la obesidad» con los que conseguir una pérdida de peso, sin  embargo sólo pueden considerarse como coadyuvantes de la dieta, en sí mismos no poseen mecanismos milagrosos para conseguir una pérdida sustancial de peso.
La pérdida de peso debe ser lenta y progresiva, buscando una disminución de la masa grasa, sin que esta pérdida se deba a la disminución del contenido orgánico de agua y procurando mantener la masa magra. La mayoría de las plantas contra la obesidad tiene efecto diurético o laxante, sin embargo habrá que procurar que nuestra pérdida de peso no se produzca a expensas de los líquidos orgánicos.
Información recogida por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición a través de su Centro de Información sobre Obesidad (CIO) dice respecto al tratamiento con plantas:
Los ensayos clínicos realizados con miles de pacientes han logrado  una disminución moderada (5-10%) y mantenida del peso, así mismo han conseguido una mejoría significativa en los factores de riesgo cardiovascular (dislipemia y diabetes tipo 2, principalmente) y una mejoría en el estado de salud general. 
La obesidad es una enfermedad crónica que lleva asociadas una serie de patologías osteoarticulares y vasculares, complicaciones respiratorias, dermatológicas, digestivas y renales y genitales; problemas de fertilidad, cáncer, Diabetes Mellitus tipo II, cataratas y aumento de los riesgos quirúrgicos. Todo ello incide de forma negativa en la calidad de vida del paciente e, incluso, puede llegar a disminuir su esperanza de vida en 9 ó 10 años. La expectativa media de vida de un paciente obeso es de 60 años. 
http://www.quiron.es/es/mallorca_palmaplanas/cirugia_obesidad
La fitoterapia se ha mostrado moderadamente eficaz y es una ayuda tanto  para el dietista como para el paciente cambio sin embargo es imprescindible el cambio paulatino de hábitos y de la actividad física. 
El hecho de tomar una infusión agradable ya  es de por sí un acto que procura una ingesta acalórica que nos resulta beneficiosa física y psicológicamente, sobre todo cuando es necesaria una reducción en el aporte de elementos energéticos. 
Desde estas páginas iremos analizando diversas plantas beneficiosas en las dietas de adelgazamiento y sus propiedades.
Adriana Ruiz Díaz. Naturópata. T. S. en Dietética y Nutrición.

1 comentario:

  1. /fisiomundo.es

    La fisioterapia, incluida la electroterapia, puede tener un papel complementario en el proceso de adelgazamiento y manejo del peso.
    La electroterapia, cuando se usa de manera adecuada y bajo supervisión profesional, puede ayudar a estimular la circulación sanguínea y mejorar la tonicidad muscular en áreas específicas del cuerpo. Esto puede ser beneficioso al complementar un programa de ejercicios y una dieta equilibrada.

    ResponderEliminar