domingo, 18 de mayo de 2014

Tipos de dietas vegetarianas.

La dieta vegetariana.


La importancia del hierro en cualquier dieta.
El hierro es un  componente estructural de la hemoglobina, que es la que se encarga de llevar el oxígeno a nuestras células. Hay dos tipos de hierro dependiendo que ese se presenta en su forma férrica o ferrosa.
*Hierro hemo Fe2 es el que se presenta en forma orgánica en los seres vivos formando parte de la hemoglobina y es fácilmente absorbible.
La forma no hemo (forma férrica Fe3) se encuentra en alimentos de origen animal (junto al hierro hemo (forma ferrosa Fe2) en una proporción del 60% del total, en los de origen vegetal en donde es la única forma existente.
*Algunos de los alimentos ricos en hierro son: hígado, moluscos, carne roja, cereales, legumbres, frutos secos, verduras de hoja verde y yema de Huevo.
Un medio ácido mejora la absorción del hierro, ya que pasa el hierro de su forma inorgánica a orgánica. Tomar zumo de naranja con los cereales aumentará la absorción e igualmente tomar algún ácido junto a las legumbres.
*Si se tiene anemia no se tomará café o té, ni lácteos después de alimentos ricos en hierro pues actuarán como quelantes (secuestrantes)  del hierro impidiendo su absorción.
No hay un solo tipo de dieta vegetariana.  
Tipos de dietas vegetarianas.
              
Dieta-vegetariana-estricta
Es un tipo de dieta o de alimentación sumamente estricta, ya que se basa única y exclusivamente en alimentos de origen vegetal, y no incluye lácteos, huevos ni ningún tipo de carne. Con esta dieta se producen muchas carencias nutricionales, con riesgo de padecer anemia, osteoporosis o retraso en el crecimiento de los niños.
Dieta-lacto-vegetariana
Incluye tan sólo alimentos vegetales y lácteos, por lo que pueden aparecer carencias nutricionales por la falta de hierro hemo y vitamina B12.
 Dieta-ovo-vegetariana
Tan sólo incluye alimentos vegetales y huevos, pudiéndose producir carencias nutricionales de vitamina B12, hierro hemo y calcio.
Dieta-lacto-ovo-vegetariana
Se caracteriza porque incluye huevo, alimentos vegetales y lácteos.
Muchas personas optan por excluir la carne y otros productos animales de su dieta por razones de diversa índole, que abarcan desde los aspectos de la salud.
                                                                                             
la ecología, la sostenibilidad,  hasta llegar a la compasión hacia otras formas de vida. Una dieta vegetariana se caracteriza por una alimentación con productos vegetales. Esto incluye frutas, verduras, legumbres, cereales, semillas y frutas desecadas y frutos secos. No existe un único tipo de dieta vegetariana.
Las personas que siguen dietas vegetarianas pueden obtener todos los nutrientes que necesitan. Sin embargo, deben tener cuidado de comer una amplia variedad de alimentos para cubrir sus necesidades nutricionales. Las dietas vegetarianas deben cuidar la inclusión de proteínas, hierro, calcio, zinc y vitamina B12.
En cualquier dieta, entendiendo por dieta la forma de alimentarse que sigue cualquier persona, puede presentar carencias o desequilibrios nutricionales, dándose el caso frecuente de personas obesas que están desnutridas por falta de vitaminas, minerales o que incluso presentan anemia. La dieta vegetariana requiere especial vigilancia sobre todo  en los niños, sin embargo una dieta más vegetariana si no estricta en su conjunto, beneficia prácticamente a todos.
Nuestro consejo  como dietistas, sobre todo tratándose de niños, es incluir los alimentos de todos los grupos y que estos sean en lo posible  de origen biológico, incluyendo siempre cereales integrales, semillas, legumbres, verduras y frutas. Evitaremos los cereales refinados, las harinas blancas, el azúcar, la bollería industrial y los alimentos procesados y los aditivos.

Para que un niño coma bien sus padres tienen que comer bien y tener una buena base de cultura alimentaria, independientemente del tipo de dieta que elijan. Ello redundará en la salud y el bienestar de toda la familia y de la sociedad.
Proporcionarles unos buenos hábitos alimentarios en la infancia a nuestros hijos será un regalo que haremos a nuestros hijos para toda la vida.

Tabla de alimentos con vitamina C

En la siguiente tabla, se pueden la lista de alimentos con vitamina C y la cantidad de miligramos aproximada por cada 100 gramos que posee cada uno de los alimentos:
FuenteVitamina C (mg/100 g)
Ciruela Kakadu3100
Camu Camu2800
Escaramujo2000
Acerola1600
Guayaba300
Grosella negra200
Pimiento rojo190
Perejil130
Kiwis90
Brócoli80
Grosella80
Coles de Bruselas80
Caqui60
Papaya60
Fresa60
Naranja50
Limón40
Melón40
Coliflor40
Pomelo30
Frambuesa30
Mandarina30
Espinacas30
La col cruda30
Mango28
Lima20
http://vitaminas.org.es/vitamina-c-alimentos (Tabla)

1 comentario:

  1. Mejoraremos la absorción de hierro en cualquier dieta si añadimos vitamina C como complemento o mejor, cualquier fruta o verdura que la contenga en abundancia.

    ResponderEliminar