martes, 20 de mayo de 2014

Las plantas y sus efectos en las dietas de adelgazamiento.

Fitoterapia en el tratamiento de la obesidad.
Hemos hablado en anteriores artículos de plantas en el tratamiento de la obesidad de probada efectividad como el té verde y la garcinia cambogia, a continuación vamos a citar estas y  otras así como sus efectos.
Hay mezclas de diversas plantas que, utilizadas conjuntamente, producen efecto anorexígeno, saciante, laxante, diurético y tranquilizante, que facilita la pérdida de peso.

Plantas con efecto diurético: (cola de caballo, té, ortosifón, vara de oro etc.)




Laxantes: lino, plantago ovata, cáscara sagrada o frángula, fucus.






Anorexiantes:

Mezcla café verde y café negro. Té,

Camellia sinensis (planta de la que
 proviene el té y todas sus variedades.
       

Antidepresivo: Hiperico, melisa 




Complejos vitamínicos, sobre todo vitamina C.
­ Algas marinas tipo Fucus vesiculosus (su uso continuado puede ser perjudicial en algunos casos por su contenido  en yodo) o espirulina.

El fucus, tan frecuentemente utilizado en fórmulas magistrales y en productos de fitoterapia e incluso de homeopatía, no tiene estudios que avalen su eficacia. Por el contrario, existen publicaciones extranjeras y españolas de casos de hipertiroidismo secundario al exceso de yodo que contiene este alga.
Hay otras plantas muy de moda como el guaraná, que por su potente efecto excitante están desaconsejado su uso.

El fucus,  frecuentemente utilizado en fórmulas magistrales y en productos de fitoterapia e incluso de homeopatía, no tiene estudios que avalen su eficacia. Por el contrario, existen publicaciones extranjeras y españolas de casos de hipertiroidismo secundario al exceso de yodo que contiene este alga si se toma en grandes cantidades.

De todas las plantas que actualmente se utilizan en terapéutica las personas con trastornos del peso, podemos encontrar:
− Plantas de uso justificado en sobrepeso. Sus efectos se han demostrado a través de diferentes estudios clínicos, si bien es cierto que en la mayoría de los casos, estos estudios son muy limitados.
Estas plantas  que se emplean en la prevención y tratamiento de sobrepeso y obesidad. Las podemos clasificar en los siguientes grupos:

• Plantas saciantes: Konjac, plantago y algas.












Plantagos













Plantas inhibidoras de la lipogénesis: Garcinia cambogia. * Es uno de los componentes del curry


Plantas estimulantes de la termogénesis: Té verde


Plantas que evitan la hinchazón por efecto de los gases:
Hinojo. Anis verde, melisa. Contra los gases y “el efecto metano”.


− Plantas tradicionalmente utilizadas para el tratamiento del sobrepeso. Suelen ser especies  que se han empleado de forma tradicional para trastornos del peso, si bien no se ha podido demostrar en la práctica y no existen datos científicos que apunten a estos efectos. No obstante, debido a su baja toxicidad, pueden ser empleadas por estos pacientes en tratamiento a largo plazo, normalmente asociadas a las anteriores.
Entre estas especies podemos destacar las siguientes:

• Alcachofa.
• Piña          
• Judía         

Resumen:

1.     Saciantes: Plantas como el plantago y el glucomanano, que al entrar en contacto con el agua forman un gel no digerible que produce sensación de plenitud  y reducen el apetito. Conviene administrarlas antes de las comidas, acompañadas con suficiente agua.
2.     Depurativas: Plantas como el ortosifón, mejoran la digestión y aumentan la diuresis. Igualmente  la alcachofa.
3.     Con efecto termogénico: El té verde y la mezcla de café verde y negro poseen propiedades termogénicas (acción de generar temperatura, produciendo una acción quema grasa de las células adiposas).
4.     Inhibidoras de la acumulación de grasa: Evitan que la glucosa se convierta en grasa. Una de las más estudiadas es la garcinia cambogia.
5.     Para reducir la hinchazón del vientre: Plantas como el hinojo y la melisa son recomendables para contrarrestar la hinchazón.
6.     Contra la retención de líquidos. Mejoran la eliminación de líquidos. Entre ella figuran: la vid roja, arándano, rusco.
7.     Para controlar la ansiedad y depresión: plantas como la valeriana, la amapola, la melisa, poseen un efecto tranquilizante. Hipéricoàefecto euforizante
 Adriana Ruiz Díaz. Técnico Superior en Dietética.

Webgrafía:

 uso de plantas medicinales en sobrepeso y obesidad

https://www.google.es/#q=+CGCOF+Mitos+y+realidades:+uso+de+plantas+medicinales+en+sobrepeso+y+obesidad.

http://www.rtve.es/television/20131217/documentos-tv-alimentacion-del-futuro/818969.shtml


1 comentario:

  1. farmaciaortopediaperaire.com

    Las plantas son aliadas naturales en el control de peso. Con propiedades depurativas, saciantes y termogénicas, complementan hábitos saludables, potenciando la pérdida de peso de forma natural y equilibrada.

    ResponderEliminar