miércoles, 14 de mayo de 2014

Cosmética natural

Cosmética natural.

Dentro de todo aquello que podemos hacer por nuestra salud, la propia economía y la ecología, entra la elaboración de  jabones, cremas, ungüentos, extractos, colonias y todo aquello que se nos pueda ocurrir. No necesitamos entrar en las costosas redes comerciales, podemos prescindir de ellas. Gracias a numerosas páginas que facilitan las recetas como la de Eco Agricultor o la Bio Guía y al saber de nuestras abuelas y mujeres alquimistas, entre las que se encuentra Eva Zomeño, mi amiga de la Cítrica de Pizarra y nosotras mismas, podremos hacer con nuestras propias manos, todo cuanto necesitamos para el cuidado, la salud y el hogar.
 En gran medida y en poco tiempo, podremos prescindir de las casas comerciales que nos crean necesidades que no tenemos.

Crema para el contorno de ojos. 
Puede emplearse también como crema de noche.

Esta receta para elaborar una crema natural casera para las bolsas y contorno de ojos es muy sencilla de elaborar.  Algunos ingredientes como la manzanilla, aceite de oliva, el karité o la lavanda tienen propiedades antiinflamatorias, por lo que reducen o eliminan las bolsas de los ojos; mientras que otros ingredientes como la jojoba y la rosa de mosqueta rejuvenecen y nutren la piel, evitando o reduciendo las patas de gallo.
La peculiaridad del aceite de karité  es que es sólido a temperatura ambiente (por eso se denomina manteca y no aceite), pero se funde con el calor corporal dejando una sensación muy agradable.
La grasa de karité  es rica en triglicéridos y ácidos oleico, linoléico y palmítico.
Es extraordinariamente nutritiva y suavizante para la piel, ideal para tratar la sequedad, irritaciones, dermatitis, quemaduras, grietas o eccemas.
manteca-de-karite-100-pura-y-natural-50-grs_MLM-F-3688977735_012013

Ingredientes:
  • 15 ml de aceite infusionado de café (más abajo puedes ver cómo hacerlo)
  • 15 gr. de manteca de cacao
  • 21 gr. de karité
  • 7 ml de aceite de rosa de mosqueta (lo puedes sustituir por aceite de argán)
  • 7ml de aceite de jojoba
  • 5 gotas de aceite esencial de lavanda
  • 5 gotas de aceite esencial de manzanilla
Manteca Nutritiva con Karité

Elaboración:

Primero vamos a elaborar el aceite infusionado de café.
Muele 3 cucharadas de granos de café en el molinillo y pon a fuego lento 120 ml de aceite de oliva y añade el café molido.
Mueve la mezcla durante 3 minutos y apaga el fuego. Deja reposar la infusión hasta que esté a temperatura ambiente. Si quieres que el aceite tenga más aroma a café, déjalo reposar varias horas (incluso toda la noche).
Cuela el aceite y con el café que queda te puedes hacer un exfoliante para el cuerpo. (De esta infusión únicamente necesitaremos 15 ml para esta receta, así que el resto lo puedes usar para aplicártelo dando un masaje en las piernas después de la ducha o incluso en los pies y así aliviar las piernas y pies cansados, ya que el café ayuda a activar la circulación sanguínea).
Pon al baño María a fuego bajo la manteca de cacao y el karité. Cuando ya esté derritiéndose apaga el fuego y mientras vas mezclando todo bien añade el aceite de café, el de jojoba y el de rosa de mosqueta (o argán).
Mezclando bien añade los aceites esenciales. Echa la mezcla en el recipiente donde vayas a mantener la crema (preferentemente en un frasco de cristal opaco).
Puedes aplicar todos los días con un suave masaje sobre la zona del contorno de ojos.
*Esta crema te dura en perfectas condiciones hasta 1 año.
 
Fuente:
http://www.ecoagricultor.com/

1 comentario:

  1. decoloresnatur.com

    La cosmética natural es un tributo a la pureza. Ingredientes orgánicos y fórmulas suaves celebran la belleza auténtica, nutriendo la piel con la bondad de la naturaleza para un resplandor saludable.

    ResponderEliminar