lunes, 12 de mayo de 2014

¿Engordan las patatas?


La rica y humilde patata originaria de América, tiene una inmerecida fama de que engorda, no engorda la patata, sino todo aquello a lo que normalmente acompaña, por lo común es el acompañamiento de las carnes y al cocinar, la unimos a las grasas.
100 gr de patatas tienen 62 calorías, aunque es cierto, que si  bien está indicada en las patologías digestivas, es un inconveniente  para los diabéticos, ya que debido al alto nivel de absorción  de la glucosa que contiene y a la alta digestibilidad de su almidón, la patata posee un índice glucémico  alto.
 El almidón de la patata, tiene un bajo contenido  en  amilosa razón por la que su índice glucémico es elevado. En cambio las lentejas contienen mucha amilosa y su  índice glucémico es muy bajo.  Este  inconveniente para los diabéticos podemos evitarlo de dos formas, la primera es comiendo las patatas con su piel, con esta pequeña precaución, la patata adquiere una alto índice de fibra, y su absorción se hace más lenta, por poner un ejemplo, la patata con su piel, tiene el doble de fibra que el arroz integral.


Este hecho se comprueba en el laboratorio incinerando 100 gramos de ambos productos y pesando posteriormente sus cenizas.
Hay que tomar dos precauciones para comer las patatas con la piel, la primera que sean de cultivos limpios y origen ecológico, pues al producirse dentro de la tierra, estará en contacto directo con todo lo que haya en ella y son un peligro añadido  los productos que se les ponen para que no germinen. No son estas precauciones que no tengamos que tener igualmente con una manzana o una fresa, lo inexplicable como consumidores, es que hayamos aceptado llevar productos sin sabor y casi  artificiales  nuestra mesa, regados con insecticidas,  y se los demos a nuestros hijos.



La segunda precaución una vez cocinadas las papas, es quitarle los ojitos y zonas de brotes, pues es en estas zonas donde acumulan más solanina, la solanina es tóxica, por la  misma razón,  no debemos tampoco aceptar patatas verdes. A las patatas no debe darles el sol, y es mejor guardarlas en una caja de cartón con una tela de saco por encima para que estén aireadas pero sin que les de la luz.
En invierno las patatas suelen estar dulzonas y en ocasiones tienen peor sabor,  esto se debe también a sus condiciones de almacenamiento, ya que convierten  sus almidones en azúcares por debajo de los 8º C. En estas condiciones, cuando se fríen  estas  quedan blandas, con sabor dulzón y absorben mucho aceite.
Importante: exigir su trazabilidad (procedencia) y cultivo y conservación ecológicos.
Si aquí tenemos problemas de contaminación y empleo abusivo de insecticidas, no sabemos lo laxa que puede ser la legislación de otros países al respecto.
Las patatas a evitar siempre: las fritas de bolsa, chips, snacks.
Adriana Ruiz Díaz. Dietista.

Los Chips o Patatas Fritas Están Cargados con Productos Químicos... http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/la-impactante-historia-de-como-se-hacen-las-patatas-pringles.aspx

http://www.mercadocalabajio.com/2008/05/guia-de-referencia-de-las-patatas-de.html


0 comentarios:

Publicar un comentario